Cuba es un destino especial, con un encanto particular en cada ciudad, pero no te voy a mentir, no es un lugar «fácil» de visitar.
No muchas personas lo dicen abiertamente, y solo postean las coloridas fotos de La Habana, o de las encantadoras playas de Varadero, pero no dicen nada más de:
“Fue un viaje maravilloso”
Muchos de nuestros cercanos que viajaron a Cuba nos contaban maravillas de esta preciosa isla, pero la verdad es que nuestra experiencia fue un tanto diferente. Talvez por la gran expectativa que teníamos al oír tantas cosas lindas de este lugar.
Sin lugar a dudas, Cuba es increíble, pero también desafiante, y en muchas ocasiones pone a prueba tu paciencia, en más de las que puedas imaginar. 😐
Y me gustaría abarcar esa parte de Cuba, de la que, por algún motivo, casi nadie habla en redes sociales.
A poco más de dos meses de nuestro viaje, y todavía sin poder procesar al 100% nuestra visita, me encuentro en la encrucijada de cómo describir nuestra experiencia y al mismo tiempo motivar a la gente a visitarla.
Al final, y tal como decía Alex (un bicitaxista que conocimos en La Habana, por cierto muy simpático y buena onda):
“Cuba tienes que disfrutarla, no entenderla”
Cuba es un país interesante, con una cultura vibrante, gente amable y generosa (aunque también nos encontramos con gente mala onda 🙄) y paisajes impresionantemente hermosos.
Antes de ir a los tips de viaje, considera estos datos sobre la realidad que viven los cubanos, las que solo aprendimos durante nuestra visita y que ellos mismos nos contaban.